Monday, June 22, 2015

Music Break - Ana Tijoux

You know that feeling when you find a song that could easily become your new anthem? Yeah. That's how I feel about "Antipatriarca" by Ana Tijoux.

With only three college semesters of study, my Spanish is pretty limited, but I can still tell this is a song about kick ass women demanding respect. And the fantastic video drives that point home.



The lyrics I keep catching my heart on:
No sumisa ni obediente (Not submissive nor obedient)
mujer fuerte insurgente (Strong rebel woman)
independiente y valiente (Independent and brave)
romper las cadenas de lo indiferente (Breaking the chains of indifference)
no pasiva ni oprimida (Not passive nor oppressed)
mujer linda que das vida (Beautiful woman, you give life)
emancipada en autonomía (Emancipated in autonomy)
antipatriarca y alegría (Antipatriarch and happiness)
(lyrics source and English translation: lyricstranslate.com)


Antipatriarca

Yo puedo ser tu hermana tu hija, Tamara Pamela o Valentina
Yo puedo ser tu gran amiga incluso tu compañera de vida
Yo puedo ser tu aliada la que aconseja y la que apaña
Yo puedo ser cualquiera de todas depende de como tu me apodas
Pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece
yo decido de mi tiempo como quiero y donde quiero
Independiente yo nací, independiente decidí
Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par aquí
Tu no me vas a humillar, tu no me vas a gritar
Tu no me vas someter tu no me vas a golpear
Tu no me vas denigrar, tu no me vas obligar
Tu no me vas a silenciar tu no me vas a callar
CORO
No sumisa ni obediente
mujer fuerte insurgente
independiente y valiente
romper las cadenas de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría
A liberar....
Yo puedo ser jefa de hogar, empleada o intelectual
Yo puedo ser protagonista de nuestra historia y la que agita
La gente la comunidad, la que despierta la vecindad
La que organiza la economía de su casa de su familia
Mujer linda se pone de pie
Y a romper las cadenas de la piel
CORO
No sumisa ni obediente
mujer fuerte insurgente
independiente y valiente
romper las cadenas de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría
A liberar....

0 comments :

Post a Comment